RÚSTICO PRODUCCIONES

RÚSTICO PRODUCCIONES
Pincha en la foto y accede a RÚSTICO PRODUCCIONES en VIMEO.

miércoles, 17 de agosto de 2011

LAS VÍAS... ¿TIENEN O NO TIENEN DUEÑO?

Muy buenas:
Hace yá mucho, mucho tiempo que no me dejaba ver por estos lares. Motivos; desmotivación por escribir, liado con el trabajo, la vida, el bulder, la cuerda.... pocas ganas de escribir......... pocas ganas de que la gente se entere de lo que uno hace o deja de hacer.
El mundo de la escalada, al igual que en cualquier ámbito de la vida, parece que se gesta en el plató del SALVAME, da igual, cualquiera de ellos El Deluxe, El de Tarde, el de noche, el de mediodía.....hay muchos y a cual mas tonto y disparatado. Críticas y más críticas, envidias y...... en fín.
El título: "LAS VÍAS.......¿TIENEN O NO TIENEN DUEÑO? Últimamente ha habido un gran revuelo con el tema de la guía de Gran Canaria, del cual, claro está, yó tengo mi opinión pero me he mantenido al margen, aún ollendo cosas que no me apetecía oir, tanto de un lado como de otros....hay muchos frentes abiertos.
Mi postura era extraña, mi postura tenía partes de todas las posturas y no me aclaraba bien hasta que un día el riego sanguíneo me llegó al cerebro para, de una vez por todas aclararme del todo. He de deciros que de entrada no me parecía bien, pero no lo llegaba a determinar del todo y con este escrito quiero romper mi silencio y hacerles ver la póstura que me ha hecho aclararme y al mismo tiempo tratar de hacer ver una postura que nadie, y repito NADIE ha tenido en cuenta o por lo menos yo no lo he visto en debates que he tenido en bares despues de escalar, en las famosas entradas del blog de PETER, en foros que se ha discutido sobre el mismo tema (distinta guia), etc, etc, etc...
Y este punto no es mas que; nadie se ha dado cuenta sobre quien posee la patria potestad de las vías de escalada.
Bien, hace yá cosa de dos años o año y medio, no sé la verdad, me dediqué a vender camisetas con la premisa de que TODO el dinero obtenido del beneficio de dicha venta iba a ser destinado a la compra de material de acero inoxidable para el reequipamiento de las vías de escalada. Cosa que fué muy bien acogida la primera vez y no tan bien la segunda. Bueno, una vez tuve el dinero tocaba comprar el material y una vez comprado el material benía la parte, que unos llaman ÉTICA de la escalada. La cual consistía en preguntarle a los equipadores de dichas vías sí podía o no reequipar sus trabajos. Algo sencillo ¿no? pues bien, todos me dieron respuesta positiva al respecto pero, ¿y si alguno de ellos me hubiese dicho que no? ¿que debería de hacer? ¿pasar de el? No, y ademas no creo que se lo tomara a bien, ni el ni el resto de escaladores, ya que fueron muchos, noveles y viejos escaladores, los que al verme con la intención de reequipar me decían: -¿Le preguntaste al equipador si te dejaba reequiparla?
Y en este punto es donde les hago la pregunta a TODOS:
¡¿LAS VÍAS TIENEN O NO TIENEN DUEÑO?!
Porque si tienen dueño para una cosa cosa la tendrán para la otra ¿no? O acaso les parece bien que me dedique a reequipar las vias que me salga de los huevos sin preguntar a nadie, o terminar vias que aún no están totalmente terminadas desde hace tiempo y acabarlas sin el permiso de su equipador.
NO ENTIENDO COMO HAY GENTE QUE SE MOLESTA CON LA ACTITUD DE PERSONAS QUE SE NEGARON A LA CREACION DE LA GUIA. HAY EQUIPADORES QUE NO FUERON CONSULTADOS Y HAY EQUIPADORES QUE SE NEGARON ¿PORQUE LOS TRATAN A ESTOS COMO MALOS?
Es verdad que algunas de las actitudes no fueron del todo correctas pero...... ¿y si te robo algo? ¿Como reaccionarías? Bueno sería robar o ¿no? tienen o no tienen dueño las vias de escalada, tendría que reequipar aquello que me han dicho que no reequipe.
ahí es donde creo que está el punto de inflexión. Claro esta que no hay ninguna ley que determine quien debería o no hacer una guía de escalada, no hay nada que le impida a nadie hacer una guía pero, aquel que la hace sin consultar a todos los equipadores o el que se salta el rechazo de algunos de los equipadores le falta a la llamada "ETICA" de la escalada ¿o me equivoco?
Todo esto viene a que me he estado revolviendo tras oir comentarios muy desagradables sobre personas a las que aprecio y no me han gustado nada y mas aún cuando considero que tienen TODO EL DERECHO A CABREARSE CON LO SUCEDIDO.
CLARO QUE HACER UNA GUÍA LLEVA CURRO PERO ¿Y EL EQUIPAR UNA VIA NO LO LLEVA? ¿Y EQUIPAR CUARENTA VIAS?
NO ES COMPARABLE.
Por último quiero añadir que no estoy siendo INFLUENCIADO por nadie, que esto es algo que he masticado yo solito sin necesidad de que nadie me vacie el tarro y digo esto porque sé que alguien lo pensará, ya que uno de los equipadores molestos es muy amigo mio. Y si he tardado en dar a conocer mi opinión es porque no terminaba de entender el porque no me hacía ilusión el tema de la guía.
No sé, quizas, ya que parece que muchos piensan que las vias no tienen dueño y que se equipan para la COMUNIDAD ESCALADORA a lo mejor me dedico a reequipar para la COMUNIDAD ESCALADORA sin contar con la opinión de NADIE haber que tal cae eso. ¿Doy la respuesta ya?
SEGURO QUE NADA BIEN.
Guzmán.

3 comentarios:

  1. Llevo tiempo sin escalar por falta de tiempo, lo de la guía me parece una falta de respeto, aquí yo, no he equipado ni reequipado pero si en Lanzarote, y sé lo trabajoso que es, mira esto lleva a lo siguiente donde equipo me callare la boca, y es que jode mucho que alguien se beneficie de tu trabajo.
    Germàn

    ResponderEliminar
  2. Buenas Guzmán y demás lectores,

    Por una parte tenemos el aprovechamiento de un trabajo ajeno hacia el lucro personal, es decir, La Guia GranCanaria;

    Hmmmm.... Yo no he equipado nada hasta el momento, pero sí he sido testigo de varias equipaciones...

    Las vías no sé si tendrán dueño, aún no lo sé, PERO lo que sí sé es que tienen creadores y visionarios. Ya sólo por eso, su trabajo debería de ser respetado sin que éste pueda ser asediado sin previa consulta.

    Y CLARO, ¿Qué engloba el asedio? (recuerden, aún no hemos salido de la ética)

    Pues tenemos:
    1. El asedio Tangible, que trata el tema de las equipaciones y las re-equipaciones.
    2. El Asedio Intangible. Sí, sí, el intangible, que bonita palabra (la que trata la ética en primera instancia).

    Ahora nos preguntamos: ¿Cuál de los dos tipos de asedios cae antes?

    Pues obtenemos que para asediar, la primera faceta del asedio que cae es la Intangible.

    Por lo tanto creo que;

    TODAS, y digo TODAS, las guías que se publiquen deberían de haberlas aprobado Todos los equipadores que en la guía le hubieren salido sus vías. EN CASO CONTRARIO: no se deberían de haber publicado las vías de los equipadores molestos. OS HABLO DEL VETO a la manipulación de su trabajo, exponiéndolo en este caso, y digitalizandolo con un gran motivo, el lucro.... :( Y el porcentaje del lucro que se ha querido obtener es del 95% (chiquito lucro primo), ya que el porcentaje restante es el que se le entrega a ....LA COMUNIDAD ESCALADORA...

    EN RESUMEN:

    La actual Guía Gran Canaria de Escalada, debería de tener publicadas menos vías. Por lo que si ésta guía tiene "mas de 750 vías", quizás debería de haber tenido ¿menos de 700? ¿Que cantidad creen ustedes ;)? ¿Menos de 600?

    Por otro lado....
    Pero claro, estamos hablando del pasado, y no del presente... Esta bien plantearse como debería de haber sido la historia, pero el presente nos dice que existe una guia publicada y todos vamos a tener que apechugar con su existencia, como mínimo. Es por ello, que debemos hacerle frente y lidiar con ella, para bien o para mal, según quién.

    Todo lo anterior, la ética de la escalada, debería de no dejarse pasar para una nueva guía, sea cual sea y no valen segundas partes mal hechas...

    Esto lo comento para que aquellos que realmente se sientan afectados, reflexionen con mi reflexión, esperando que les resuelva un poco más el problema.

    Yo no siento lo que sienten los equipadores, no he equipado. Por ello, tenganlo en cuenta sobre todo lo aquí relatado.

    Intenten Identificar eso que sienten!

    Espero haber resuelto un poco el potaje!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Como escalador y como equipador me atreveré a dar mi opinión sobre la cuestión: Las vías ¿Tienen o no tienen dueño?
    Para poder dar por valida una ética de la escalada, tiene que haber un consenso entre escaladores y de momento no dejo de ver que unos piensan de una manera y otros de otra, eso sin contar que las éticas que promueven muchos, no corresponden a la realidad actual de la escalada, mas bien reflejan la ideología que mamaron de aquellos que les enseñaron a escalar y estos a su vez la heredaron de sus antecesores. En definitiva, una ética muy alejada del momento presente de la escalada.
    Todo lo que se sale de la realidad llamada ley o normativa, se queda en norma no escrita y por mucho que se grite mas alto no se tiene mas razón.
    Muy a pesar mío como equipador, debo ser justo y por tanto realista: Todo aquel que trabaja por propia iniciativa en una propiedad ajena sin animo de lucro merece un reconocimiento, pero ello no le otorga derechos, potestades ni dominios sobre tales trabajos. Cosa diferente es que trabaje en su propiedad, pero no es este el caso.
    Cuando abro una vía nueva, estoy creando y no es solo para mi, es inevitable que quien quiera, recorra ese itinerario sin pedir permiso a nadie, pues nadie se puede agenciar la soberanía de una obra que esta en una propiedad que no le pertenece.
    En resumen, el equipamiento que compone una vía de escalada
    es una propiedad abandonada en un terreno que no nos pertenece. Por tanto, el mismo derecho tengo yo a equipar como otro a desequipar, alterar, terminar, abrir Variantes o lo que estime oportuno. Triste y lamentablemente es así y por mucha ética que se quiera inculcar, la montaña es de TODOS.
    Un castillo de arena en la playa (por muy elaborado que sea) no es propiedad del constructor, la playa es de todos y no se pude reprochar a nadie que tire el castillo para poner su toalla, aunque todos pensemos que la playa es grande y que seria una maldad.
    Las Vías de escalada no son propiedad ni de quien las abre.

    ResponderEliminar